Grupo de Ingeniería Microelectrónica

Grupo de Ingeniería Microelectrónica

Departamento de Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad de Cantabria
Home   Personas   Investigación   Docencia   Doctorado   Publicaciones   Herramientas   Bolsa de Empleo   english version Fri 29-Mar-24 . 07:53



Mapa Web


Localización

Noticias

Info Santander



Gestión BD

GIM>investigación>proyecto>REBECCA - Sistemas E...
PROYECTO:
 REBECCA - Sistemas Electrónicos Empotrados Confiables para Control de Ciudades bajo Situaciones Atípicas
   Seguir este link para ver las PUBLICACIONES dentro de este proyecto
 
Título:REBECCA - Sistemas Electrónicos Empotrados Confiables para Control de Ciudades bajo Situaciones Atípicas
Acrónimo: 
Financia:Miniesterio de Economia y Competitividad. Referencia: TEC2014-58036-C4-3-R 
Socios:UPM, UCLM, ULPGC, UC 
Presupuesto:87200€ Año comienzo:2015  final:2017 
Director:Pablo Pedro Sánchez 
Temas:  
Personas: Pablo Pedro Sánchez
Eugenio Villar
Descripción: Los nuevos paradigmas computacionales fruto del desarrollo de las TIC han abierto numerosos campos de aplicación basados en las posibilidades que ofrecen nuevos dispositivos, comunicaciones y sistemas cada vez más inteligentes. En este contexto, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación establece Retos de la Sociedad basados en las capacidades de las TIC y que, en concreto, requieren de sistemas complejos basados en plataformas de computación heterogéneas y distribuídas para monitorizar, procesar y tomar decisiones.
El campo de las Ciudades Inteligentes, incluido en el Reto “Economía y Sociedad Digital”, plantea grandes desafíos en áreas relacionadas con el funcionamiento sostenible de la ciudad y los servicios a los ciudadanos. Una de estas áreas es la seguridad urbana especialmente en grandes espacios públicos y ante la celebración de acontecimientos de relevancia. Si bien usualmente en tales casos se despliegan infraestructuras especiales, la tecnología actual hace posible planteamientos diferentes basados en despliegues que cumplan diversas funciones, pudiendo adaptarse a las necesidades de cada momento e interoperando de forma natural y colaborativa con infraestructuras previas.
El proyecto REBECCA tiene como objetivo responder a las necesidades específicas de este Reto, ofreciendo alternativas a los problemas que subyacen en los sistemas que soportan los servicios basados en sensorización multimedia (por imagen) para seguridad ciudadana en los casos antes mencionados. Así, REBECCA plantea el diseño de una plataforma de sensorización y cómputo distribuidos basada en imágenes, tanto en el espectro visible como multi e hiperespectrales, para adaptarse a tareas de detección, reconocimiento y seguimiento. Dicha plataforma se basa en el despliegue de nodos con capacidades de procesamiento local y de adaptación (reconfiguración) a distintas circunstancias, conectados en red y que interoperan de forma transparente para ofrecer servicios avanzados en la ciudad.
Desde el punto de vista tecnológico, REBECCA se apoya en los resultados previos del proyecto DREAMS, llevado a cabo por el mismo equipo, dando ahora respuesta a los requerimientos concretos de las aplicaciones mencionadas, y con los siguientes objetivos básicos:
* Proveer métodos y herramientas para manejar la complejidad y la heterogeneidad, cubriendo aspectos clave tales como la gestión dinámica de recursos heterogéneos, la reconfigurabilidad, validación, especificación y análisis de prestaciones.
* Aportar plataformas HW/SW con una infraestructura híbrida y flexible para ofrecer desde un procesamiento elemental sobre un nodo hasta la paralelización de algoritmos en redes de nodos, combinada con clústers de cómputo adicionales.
* Crear un entorno multimedia para procesamiento de imágenes multi e hiperespectral y su implementación en las plataformas anteriores, para la monitorización inteligente del entorno y la consecuente toma de decisiones.
Los socios de esta propuesta tienen experiencia demostrada en las tecnologías que aborda REBECCA, mostrando la complementariedad requerida para asegurar el éxito del proyecto.
En resumen, REBECCA contribuirá al desarrollo de métodos y herramientas para el diseño de sistemas empotrados en red, desarrollando plataformas HW/SW adaptables y seguras, que ejecutarán los algoritmos multimedia “inteligentes” con el fin último de ofrecer servicios avanzados de seguridad en las ciudades inteligentes.
 

© Copyright GIM (TEISA-UC)    ¤    Todos los derechos Reservados.    ¤    Términos LegalesE-Mail Webmaster