Photonics Engineering Group

Inicio arrow Noticias arrow La UC entrega equipos optoelectrónicos a la empresa ENSA
La UC entrega equipos optoelectrónicos a la empresa ENSA PDF Imprimir E-Mail
Desarrollados íntegramente por el Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria, contribuirán a mejorar la calidad y eficiencia de procesos de fabricación de complejos componentes para la industria de producción de energía eléctrica nuclear

La Universidad de Cantabria ha hecho entrega a Equipos Nucleares, SA (ENSA) de dos novedosos equipos optoelectrónicos desarrollados íntegramente por el Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria que contribuirán a mejorar la calidad y eficiencia de procesos de soldadura específicos en la fabricación de componentes para la industria nuclear. Muchas horas de trabajo en equipo que han dado respuesta a una simple pero eficaz fórmula: una empresa pone sobre la mesa un problema y la Universidad ofrece soluciones.
 

El proceso no es otro que dirigir conocimiento y tecnología punta en provecho de las empresas para que estas mejoren su productividad y obtengan un producto final de gran calidad.
Ambos componentes eran entregados durante un acto celebrado a primera hora de hoy y que ha contado con la presencia del presidente regional, Ignacio Diego , el rector de la Universidad de Cantabria , Federico Gutiérrez-Solana y el director de Proyectos de ENSA, Eduardo González Mesones, al que acompañaba Alfonso Álvarez de Miranda, responsable de proyectos de I+D+i de ENSA.

El acto tuvo lugar en el Laboratorio de Ingeniería Fotónica de la UC y su responsable, Jose Miguel López Higuera, explicó las líneas generales del Grupo de Investigación y concretó las características y funciones de los dos equipos que hoy la Universidad de Cantabria entregaba a Equipos Nucleares, íntegramente concebidos y desarrollados por un equipo de investigadores dirigidos por el Profesor Cobo en colaboración con profesionales de ENSA y que son el resultado de un proyecto de Investigación y Desarrollo Industrial titulado “Técnicas fotónicas para supervisión y control de procesos de soldadura propios de la industria de componentes nucleares I (SISTER-1)”, co-financiado por la empresa y el Gobierno de Cantabria a través del programa de I+D+i de proyectos industriales que gestiona SODERCAN.

Un reto para la Universidad
En su intervención el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana hizo especial mención a “la importancia de que las empresas expongan retos tecnológicos y den la oportunidad a la Universidad de darles soluciones, de poner sobre la mesa su potencial. Un reto tecnológico, un trabajo en equipo para una sociedad tecnológicamente muy competitiva”.
 

El presidente regional, Ignacio Diego, felicitó al equipo que ha desarrollado estos componentes; “que hay que perder el miedo a la palabra error. Esto aquí sobra, se ha trabajado hasta que se consigue el éxito. Felicidades pues por las muchas horas de trabajo”. Puso el presidente como ejemplo este tipo de acciones “para demostrar que Cantabria, España puede salir adelante. El trabajo en equipo, el trabajo serio de un grupo muy bien preparado que se transmite a las empresas para que estas puedan posicionarse en competitividad”. Finalizó apuntando el aumento en investigación recogido en el Presupuesto 2012 y animó a seguir en esta línea de investigación e innovación.

Por su parte el director de Proyectos de ENSA, Eduardo González Mesones tuvo palabras de agradecimiento y elogio a la labor desarrollada por la Universidad de Cantabria “con la que tenemos contacto desde el año 1988. Desde esa fecha los mayores avances en fábrica se deben a la UC. Creemos y apostamos Universidad”. Señaló la investigación realizada como un paso de gigante, de fiabilidad absoluta, rapidez, cien por cien competitivo. Un elemento diferenciador”.

El director del Grupo de Ingeniería Fotónica de la UC, profesor López Higuera apostó por el éxito de la formula “que las empresas busquen en la Universidad soluciones a sus para que mejoren sus procesos productivos y obtengan mayor calidad en el producto final. La Universidad obtiene financiación y puestos de trabajo”.

Seguridad nuclear
El primero de los instrumentos desarrollados por el equipo de investigadores de la UC consiste en un seguidor de juntas basado en láser que permite supervisar procesos de soldadura especiales, añadiendo la capacidad de corregir automáticamente y en tiempo real cualquier posible desviación, garantizando de esta forma la calidad de la soldadura final. Para ello se ha combinado un novedoso sistema de iluminación y detección de luz láser con un sistema sensor y de análisis de imágenes que, en conjunto, permiten determinar el perfil de los cordones depositados y detectar desviación respecto del deseado. Además el sistema almacena y registra los resultados de análisis realizados lo que posibilita la trazabilidad del proceso de fabricación. El equipo ha demostrado su eficacia tanto en laboratorio como en pruebas realizadas en condiciones reales de producción en la empresa.

El segundo de los equipos será aplicado en el control de calidad de la fabricación de componentes para generadores de vapor. Se aplicará en concreto en el aseguramiento de la identificación y correcta asignación de los resultados de su inspección técnica posterior de cada uno de los más de quince mil tubos (más de 15.000) que se sueldan a una placa común y garantizar la que los resultados de la inspección posterior se asigna al tubo correcto. Aplicando concurrencia de tecnologías de radiofrecuencia, ultrasonidos y optoelectrónicas, mediante la simple situación de un sencillo dispositivo en el tubo objeto de identificación, el instrumento desarrollado aporta, automáticamente, las coordenadas de su posición en la placa.

Asimismo en el transcurso del citado proyecto se ha estudiado la viabilidad de utilizar técnicas de termografía infrarroja en la supervisión en línea de parámetros específicos de determinado procesos de soldadura.

Los instrumentos desarrollos en el marco de una leal y eficaz colaboración entre el grupo universitario y la empresa son una demostración de eficacia y eficiencia de transferencia de los resultados de la I+D+i hacia el sector productivo y de los beneficios que reporta a ambas organizaciones. Las empresas adquieren conocimiento y técnicas que contribuyen a mejorar sus productos y/o sus procesos productivos y, en cualquier caso les fortalece su competitividad en el mercado internacional. La universidad, asimismo, recibe fondos y conocimientos de las empresas que contribuyen a mantener y o incrementar las actividades de una de sus misiones claves: la investigación y el desarrollo.

Equipos Nucleares Sociedad Anónima (ENSA) fue creada en 1973 y tiene sus instalaciones de fabricación situadas en Maliaño, al sur de la bahía de Santander. Es una referencia mundial entre los fabricantes de grandes componentes para centrales nucleares, especialmente, vasijas y generadores de vapor. Su continua preocupación por la mejora de sus procesos de fabricación y de sus métodos de control de calidad se ha traducido en una importante actividad de I+D sostenida en el tiempo, en colaboración con diversos grupos de la Universidad de Cantabria. Desde 2006 mantiene colaboraciones con el Grupo de Ingeniería Fotónica en el desarrollo de nuevas soluciones fotónicas para el monitorizado de los procesos de soldadura.

El Grupo de Ingeniería Fotónica es un grupo de I+D+i de la UC en el trabajan 23 investigadores en temáticas relacionadas con la ingeniería de la luz.

Mas información:

http://www.unican.es/WebUC/Internet/Noticias_y_novedades/Noticias/20111129+d.htm






 
< Anterior   Siguiente >