Photonics Engineering Group

Inicio arrow Noticias arrow Nuevo reconocimiento internacional al responsable del GIF-UC
Nuevo reconocimiento internacional al responsable del GIF-UC PDF Imprimir E-Mail
El Catedrático José Miguel López-Higuera recibe el premio EWOFS Lifetime Achievements Award en reconocimiento a sus contribuciones científico-técnicas relevantes en el campo de los sensores mediante tecnologías de la luz. Es la primera vez que este preciado galardón se otorga a un español.

Pie de foto: José Miguel López-Higuera entre los Profesores Julian Jones (izquierda) y Elfed Lewis (derecha) de los que recibió el premio

 
La comunidad científico-técnica internacional en sensores de fibra óptica reunida en Limerick, Irlanda, reconoce la trayectoria del Prof. José Miguel López Higuera en sensores de fibra óptica.
 

En su decisión el Comité de Dirección de la Conferencia (European Worshop of Optical Fibre Sensors ewofs2016.org/) que se celebró la pasada semana de junio, tuvo en consideración sus relevantes contribuciones científico-técnicas en el campo de la detección y medida mediante ciencias y tecnologías de la luz, en particular en las basadas en tecnología de fibra óptica) y, además, por sus contribuciones promoviendo la Fotónica internacionalmente y en particular en Europa. En palabras del vocal que leyó la resolución del Comité de Dirección y glosó lo méritos del laureado (el Prof. Julian Jones de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, Reino Unido), “ …estos premios además de por la excelencia intelectual se confieren a aquellos investigadores distinguidos en la parte superior de su campo, y que han hecho contribuciones importantes a nuestra comunidad de forma sostenida en el tiempo…”.

El profesor López –Higuera recogió el premio de manos del Presidente General de la conferencia el Prof. Elfed Lewis en la Ceremonia de Premios que sucedió a los postres de la Cena de Gala de la conferencia (jueves dos de junio de 2016) en Limerick, Irlanda.
Es de destacar que el profesor López Higuera, además de ser el Responsable del Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria, ha sido el Presidente General del EWOFS2004, Presidente General de la 23 edición de la Conferencia Internacional de Sensores de Fibra Óptica (OFS23) que se celebraron ambas en Santander en 2004 y 2014 respectivamente. Son las conferencias sobre la temática más reputadas en el mundo. Es asimismo el impulsor y Director de la Escuela Internacional sobre Ciencia y Tecnología de la Luz (International School on Light Science and Technologies) que se ha creado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y que verá su primera edición la próxima semana del 20 al 24 de junio de 2016 en el Palacio de la Magdalena en Santander. En ella intervienen 18 de los más reputados científicos del mundo incluido el Premio Nobel André Geim.

López Higuera se doctoró con Premio Extraordinario en la Universidad Politécnica Madrid (UPM); ha impartido docencia a 36 promociones de Ingenieros e ingenieros Técnicos de Telecomunicación en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares (ULAH), UPM y en la UC donde, actualmente, imparte docencia en cursos de grado y master en el campo de la Electrónica y la Fotónica centrados, principalmente, en las Comunicaciones Ópticas, Tecnología de Sensores con Fibras Ópticas y Componentes Electrónicos y Fotónicos. Es de mencionar que en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares fue director del Departamento de Tecnología y Componentes y Director de la Escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicación. En la UC fue director del COIE co-creando los premios UCem para promover el espíritu emprendedor entre los universitarios. Fundador del Grupo de Ingeniería Fotónica al que dirige desde entonces sin interrupción.

El profesor López-Higuera fue pionero de la óptica integrada en España habiendo fabricado los primeros dispositivos ópticos integrados españoles sobre Niobato de Litio, en la UPM. Ha trabajado en una centena de proyectos de Investigación y Desarrollo financiados con fondos tanto de entidades privadas y públicas, tanto españolas como internacionales actuando como Investigador Principal en más de 80 de ellos. En la actualidad, sus esfuerzos están fundamentalmente dedicados al desarrollo de Instrumentación Fotónica, Sistemas Sensores de Fibra Óptica y técnicas ópticas para detección y medida en todo tipo de sectores de aplicación: Estructuras inteligentes, Ingeniería Civil, Generación de Energía Eléctrica, Medio Ambiente, biomedicina, y aplicaciones industriales, entre otras. 

Ha recibido distinciones por su labor en I+D+i, dirigido 15 tesis doctorales, participado en mas de 590 publicaciones científica, 17 patentes, Co-organizado, co-dirigido y participado en los principales congresos científicos internacionales de la especialidad. Recientemente en 2015 fue nombrado Miembro de la Real Academia de Medicina de Cantabria y recibió (con su grupo de investigación) el premio Juan Parés a la investigación del Consejo Social de la Universidad de Cantabria.

Para más información, visitar:

El Grupo de Ingeniería Fotónica: es un grupo de I+D+i de la UC en el trabajan más de 25 investigadores en temáticas relacionadas con la ingeniería de la luz bajo la dirección del Profesor López-Higuera (www.teisa.unican.es/gif)

+ Información sobre EWOFS2016:
ewofs2016.org/content/photos
www.flickr.com/photos/125396868@N07/sets/72157669714172745
www.flickr.com/photos/125396868@N07/sets/72157669620451036

+ información sobre la International School of Light Sciences and Technologies (UIMP):
www.teisa.unican.es/ISLiST/

+ Información sobre José Miguel López-Higuera:
www.teisa.unican.es/ofs23/index.php
 
< Anterior   Siguiente >