Photonics Engineering Group

Inicio arrow Asignaturas Transversales
Asignaturas Transversales PDF Imprimir E-Mail
El Grupo de Ingeniería Fotónica ofrece 4 módulos transversales con contenido muy útil tanto para los estudios como tu futuro profesional. Los hay tanto del grupo de “Valores y derechos” como “Desarrollo de habilidades”, presenciales y online a través del Aula Virtual, y son compatibles en horario entre sí. A continuación te contamos un poco más acerca de ellas, y si tienes cualquier duda contacta con nosotros a través del email o pásate por nuestro despacho (Edificio Telecomunicaciones, planta -3, despacho Profesores de Fotónica)

¿Qué es la formación transversal de la UC?
Por si acaso no te lo han explicado, la universidad ha creado estas asignaturas de valores y habilidades porque han preguntado a las empresas que te van a contratar en el futuro qué tipo de formación LES FALTA a los titulados de la universidad, y han dicho: trabajo en equipo, orientación al resultado, gestión del cambio, capacidad de comunicación, emprendimiento, ética y responsabilidad, y toma de decisiones (noticia: https://web.unican.es/foroucempresas/acciones-del-foro-uc-empresas/catalogo-de-competencias). En otra encuesta reciente de la Universidad Politécnica de Madrid, las empresas han dicho (por orden de importancia): capacidad de comunicación, trabajo en equipo, análisis y síntesis, gestión del tiempo, creatividad, liderazgo, resolución de problemas, informática e idiomas. (informe:  https://www.youtube.com/watch?v=z6dhAv8MWRI).

Lo curioso es que esta formación tan demandada no se ofrece normalmente en ninguna universidad, pero la UC se ha adelantado y ha creado estas asignaturas. Imagínate dentro de cuatro años, cuando estés buscando trabajo, tu curriculum estará encima de la mesa del director de recursos  humanos de una empresa … junto con otros cientos más, de otros titulados de ésta y otras universidades que han estudiado la misma carrera. Esta formación transversal, tan importante para las empresas, puede ser la clave para que te contraten.

¡No desaproveches esta oportunidad!


Emprendedor: ¿Nace o se hace?
Grupo: "Valores y derechos"
Horario: 10 clases en horario 1
Horario: Semipresencial con vídeos online y 7 clases en horario 3 (Empieza el 17 de abril)
Guía Docente
(¡¡pincha para echarla un vistazo!!)
email: (Francisco Madruga) Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

Taller de Trabajo en Equipo
Grupo: "Desarrollo de habilidades"
Horario: 10 clases en horario 2 (Presencial)
Guía Docente
(¡¡pincha para echarla un vistazo!!)
email: (Olga Conde)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
Descripción de la asignatura:

Esta asignatura se ha diseñado para todos los que tengan que trabajar en equipo y quieran formarse para ello. Está indicada para cualquier tipo de estudiante pero es aún más importante para los ingenieros porque esta profesión está centrada en compartir objetivos, tareas y responsabilidades con otras personas. Los conocimientos y habilidades adquiridas servirán tanto durante el periodo de estudiante, como en la futura vida laboral. En la asignatura se darán pistas sobre las diferentes personalidades existentes y cómo relacionarnos con cada una de ellas, trabajaremos técnicas de escucha activa, empatía y asertividad y veremos cómo tomar decisiones para prevenir los conflictos, además daremos pautas sobre cómo realizar reuniones que sirvan para algo y analizaremos las claves para motivar a las personas y a nosotros mismos.

Formándote como ingeniero a través del hardware libre
Grupo: "Desarrollo de habilidades"
Horario: Totalmente virtual 
Guía Docente
(¡¡pincha para echarla un vistazo!!)
email: (Adolfo Cobo) Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
Descripción de la asignatura:

Este módulo servirá para trabajar varias habilidades transversales (trabajo en equipo, creatividad, comunicación) mientras desarrollamos un proyecto relacionado con el hardware libre que soluciones algún problema interesante. Elegiréis una idea que se pueda desarrollar con tecnología sencilla como Arduino, Raspberry Pi o el propio teléfono móvil, siguiendo los pasos que siguen las empresas para desarrollar nuevos productos y servicios.

Técnicas de Resolución de Problemas
Grupo: "Desarrollo de habilidades"
Horario: (Semipresencial) Vídeos online a tu ritmo y 5 clases en horario 3 (hasta el 10 de abril)
Guía Docente
(¡¡pincha para echarla un vistazo!!)
email: (Olga Conde) Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
Descripción:

Esta es una asignatura general, es decir, NO VA de resolver “ejercicios” matemáticos, aunque también será de utilidad para resolver éstos y los de otras asignaturas de la carrera. Está pensada para todas las personas que tienen que dar solución a problemas en sus vidas (profesionales, personales, etc.). Para los que quieren ser ingenieros este va a ser su “campo de batalla” diario. Los problemas del tipo que sean pueden ser frustrantes, pero el disponer y llevar a la práctica unas técnicas adecuadas ayudan a resolverlos y facilita el camino hacia el éxito. En esta asignatura veremos y aplicaremos técnicas sencillas para saber identificar correctamente un problema y sus causas, plantear estrategias y alternativas para la resolución de mismo, tomar decisiones con criterio y evaluar la calidad de la solución adoptada.