Grupo de Ingeniería Microelectrónica

Grupo de Ingeniería Microelectrónica

Departamento de Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad de Cantabria
Home   Personas   Investigación   Docencia   Doctorado   Publicaciones   Herramientas   Bolsa de Empleo   english version Fri 19-Apr-24 . 04:13



Mapa Web


Localización

Noticias

Info Santander



Gestión BD

GIM>investigación>proyecto>Diseño Testable de S...
PROYECTO:
 Diseño Testable de Sistemas Heterogéneos con Aplicación a Electrónica Médica
   Seguir este link para ver las PUBLICACIONES dentro de este proyecto
 
Título:Diseño Testable de Sistemas Heterogéneos con Aplicación a Electrónica Médica
Acrónimo: 
Financia:Cicyt 
Socios: 
Presupuesto:112€ Año comienzo:2011  final:2014 
Director:Salvador Bracho 
Temas: Métodos de test de circuitos integrados digitales y mixtos
Personas: Salvador Bracho
Mar Martínez
Miguel Angel Allende
Román Mozuelos
Yolanda Lechuga
Descripción:El estudio de sistemas microelectrónicos heterogéneos, que incluya propuestas de diseño testable y análisis de métodos de test, es un tema de interés para el grupo de Ingeniería Microelectrónica de la Universidad de Cantabria, debido al reto que significa incorporar a los métodos de test de circuitos mixtos estudiados hasta ahora propuestas de nuevos modelos de fallos en los sensores/transductores y el análisis de los métodos de test del sistema heterogéneo completo. Este proceso se basa en la realización de simulaciones de los sistemas heterogéneos, tanto con fallos como libre de fallos, con el fin de proponer métodos de diseño y test válidos, antes de la fabricación de dichos sistemas.
El desarrollo de sistemas heterogéneos que incluyan sensores de aplicaciones médicas, para posibilitar la realización de dispositivos médicos, es un objetivo que está recogido en el Programa Marco de la UE, y más concretamente, en el Programa de Trabajo para el bienio 2009-10 de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de dicho Programa.
En este Proyecto proponemos el estudio de uno de estos dispositivos médicos desde el punto vista de su diseño y test, con el objetivo de obtener un diseño testable. Este dispositivo, de aplicación en el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca, está basado en sensores que determinan las variaciones de velocidad del flujo sanguíneo próximo al corazón.
Dado que existen propuestas de sensores capaces de formar parte de un sistema como el propuesto, una tarea importante de este trabajo va a ser modelar dichos sensores, para desarrollar un modelo de fallos que nos permita proponer, a su vez, un método de test para el sistema hererogéneo completo.
Si como consecuencia del estudio y modelado de fallos de los sensores actuales se deduce que hay que realizar un nuevo sensor para este sistema, podemos contar con la experiencia del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) en la realización de un amplio espectro de sensores; y con la capacidad de fabricación de MEMS de Europractice y del CMP de Grenoble (Francia).
Los dispositivos médicos con capacidad de detección de la variacción de la velocidad del flujo sanguíneo y la frecuencia cardíaca pueden contribuir a la mejora de los tratamientos de enfermedades cardiovasculares (CVD), y son hoy un objetivo de interés en el Servicio de Cardiología del Hospital “Marqués de Valdecilla” que actúa como Epo de este proyecto.
Un aspecto importante para la aplicación médica de los resultados de este trabajo es estudiar los problemas de implantación de los dispositivos médicos resultantes, posiblemente en conexión con la implantación de “stents” que realiza el Servicio de Cardiología del mismo Hospital.
Junto a la capacidad de implantación, hay que incluir en el estudio la alimentación del sistema, así como la capacidad de comunicación RF para la transmisión de los parámetros medidos por el dispositivo médico con un sistema de monitorización externo, donde sean procesados. Estos requerimientos amplían el reto del diseño de los circuitos microelectrónicos de este dispositivo.
 

© Copyright GIM (TEISA-UC)    ¤    Todos los derechos Reservados.    ¤    Términos LegalesE-Mail Webmaster