Grupo de Ingeniería Microelectrónica

Grupo de Ingeniería Microelectrónica

Departamento de Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad de Cantabria
Home   Personas   Investigación   Docencia   Doctorado   Publicaciones   Herramientas   Bolsa de Empleo   english version Tue 19-Mar-24 . 10:25



Mapa Web


Localización

Noticias

Info Santander



Gestión BD

GIM>Investigación>Diseño de circuitos ...
LINEA DE INVESTIGACION:
 Diseño de circuitos electrónicos de aplicación industrial
   Seguir estos links para ver los PROYECTOS o PUBLICACIONES dentro de esta línea de investigación
 
PERSONAS:
Francisco J. Azcondo (Responsable de esta línea de investigación)
Salvador Bracho
Miguel Angel Allende
Rosario Casanueva
Christian Brañas
Francisco Javier Díaz
Alejandro Navarro
Víctor Manuel López
CAMPOS DE TRABAJO:
Generadores de señales de alta estabilidad

Estos trabajos consolidan experiencias anteriores formalizando los trabajos de colaboración industrial con un Proyecto financiado por el CDTI y la empresa Tiempo Frecuencia y Electrónica(tfe, Burgos). El principal objetivo fue el desarrollo de osciladores de cuarzo de alta estabilidad para la empresa tfe. Los resultados de estos trabajos dieron lugar a nuevos productos patentados en la gama de dicha empresa y a varias publicaciones.

Diseño de un ASIC para el control flexible de maniobras de ascensor

Por iniciativa de la Empresa IMEM Ascensores(Cantabria) y con el soporte financiero de GAME se realizó el desarrollo de un ASIC que controlase las maniobras de un sistema de ascensores. El chip esta asociado a una memoria de configuración que permite adaptar el funcionamiento del ascensor a las características de la instalación. En el diseño se contempla la comunicación con los periféricos propios del ascensor.

Diseño de un ASIC analógico de un mando a distancia para el control de calderas domóticas

Por encargo del Centro de Investigación Ikerlan de Mondragón (Guipuzcoa) y con el soporte financiero de GAME se realizó el desarrollo de la parte analógica de un ASIC que iba a constituir el mando a distancia de una caldera domótica de calefacción y agua caliente.

Tecnologías de Electroerosión

Por encargo de la Empresa Enwesa Operaciones (Cantabria) y financiado con fondos FEDER de la UE se ha desarrollado un sistema de electroerosión para ser incorporado en máquinas de fácil transporte y coste reducido como las que utiliza Enwesa Operaciones y sus labores de mantenimiento de centrales nucleares.

Sistemas electrónicos de encendido y control de lámparas de descarga

Por encargo de las Empresas Electricidad Llorente, Milum y Electra de Viesgo (Cantabria) y financiado con fondos FEDER de la UE se ha desarrollado un sistema de encendido o balasto electrónico para el disparo de lámparas de alta potencia y alta presión que hoy está patentado y en fase de explotación pre-industrial.

Unidad de Control de Iluminación

Por encargo de la Empresa Ingequr de Bilbao(Vizcaya) se ha realizado el diseño de un sistema emplazado en la cabecera de líneas de iluminación que permite estabilizar la tensión, reducir el flujo luminoso para obtener ahorros energéticos y comunicar con un sistema informático que controla diversas líneas, por ejemplo toda una ciudad.

Sistema de generación de arco eléctrico

Estos trabajos dan continuidad a trabajos anteriores en esta área, que tiene el soporte ahora de un proyecto CICYT, que incluye la transferencia de resultados a las empresas: Electra de Viesgo, Enwesa Operaciones, Ingequr y Llorente Electricidad, y permiten avanzar en el diseño de balastos electrónicos para obtener mayores prestaciones y dar soluciones para lámpara de mayor potencia de alta presión de Sodio. Así mismo se trabaja sobre lámparas de halogenuros metálicos de creciente interés industrial. En el ámbito de la electroerosión se diseña un sistema de operación automático utilizando agua como dieléctrico en lugar de aceites especiales produciendo ahorros y reduciendo impactos medioambientales.

Sistema electrónico de adquisición de datos en transectos de ríos

Respondiendo al interés de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria este proyecto aborda en dos fases un sistema electrónico que obtenga datos de un río sobre variables como profundidad, velocidad del caudal, anchura del lecho, pendiente longitudinal y régimen de turbulencias de la corriente, conociendo el caudal que en cada momento circula por él. Se propone desarrollar un sistema electrónico portátil que recoja los siguientes bloques: Sensor–transductor que convierta una variable física en una eléctrica, acondicionador de señal que proporcione aislamiento y el nivel adecuado a la señal eléctrica, circuito de conversión analógico digital y sistema de almacenamiento y procesado de los datos recibidos.

© Copyright GIM (TEISA-UC)    ¤    Todos los derechos Reservados.    ¤    Términos LegalesE-Mail Webmaster